
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CC.OO. se lee Comisiones Obreras 
 
Del mismo modo que EE.UU. se lee Estados Unidos.  
Es de manual de estilo…  
La infantil pataleta de Urdaci le retrata. 
 
 
La Dirección de RTVE ha tratado de eludir el cumplimiento del auto judicial que les obliga a
publicar una nota, acordada por las partes, dentro del TD-1. Ante el cachondeo de todos los
medios, por lo menos en el TD-2 y en La 2 se leyó dentro del noticiario. 
 
En el TD-1, la nota pactada se ha introducido después de la despedida de los locutores:
“Vamos a terminar con imágenes del ensayo de la Compañía Nacional de Danza....  Hasta
mañana, buenas tardes”. Luego las típicas imágenes culturales que se usan para poner
encima los rótulos. Cuando la poca audiencia que queda a las 15:48:37 a lo mejor ya se ha
ido, entonces se inicia una ráfaga y entra la pieza leída por Urdaci, después siguen los rótulos
del TD. 
 
Pedimos que lo leyera él porque es el responsable inmediato de la manipulación. Cuando
supimos que finalmente la leería él, sospechamos que preparaban algo: Sobre un fondo negro,
Urdaci lee mal, (y sabe hacerlo bien), con un ritmo y una velocidad que no corresponden al
medio televisivo, haciendo en la práctica difícil la compresión del mensaje. En la lectura
comete intencionadamente errores de estilo ya que Alfredo Urdaci lee Ce Ce O O en lugar de
Comisiones Obreras. Para ser más preciso podría haber leído ce ce punto, o o punto. 
 
Tenemos constancia de que se advirtió a Alfredo Urdaci de ese error de estilo, pero insistió en 
leer lo que estaba escrito. A partir de ahora leerá “Pe Pe” en lugar de Partido Popular o “E, E, U, 
U,” en lugar de Estados Unidos. De nuevo haciendo el ridículo, como si esto fuera un juego de 
niños en el que uno de ellos se enfada porque, acostumbrado a ganar siempre, un día, una sola 
vez, perdió. Y es posible que tenga razón porque perdida esta partida se derrumban los “triunfos” 
anteriores. 
 
Efectivamente, esta batalla la han perdido y la Dirección de RTVE y TVE no saben perder con
elegancia. Es posible que la prepotencia no permita la más mínima humildad de reconocer una
mala política y rectificar a tiempo. 
Si hace esto con una simple nota pactada y mandatada por la Audiencia Nacional, ¿qué no
hará cuando las redacta él? Entonces se comprende porque TVE ha sido condenada y las
razones de ello. 
 

EDITA SECCION SINDICAL DE CCOO-RTVE                                      CORREO ELECTRONICO: ccoortve@ccoortve.org 
PRADO DEL REY MADRID Tfno 915816971                                            PAGINA INTERNET: http://www.ccoortve.org 

 
Nº 613 
17 de octubre 2003 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comisiones Obreras estamos estudiando los aspectos jurídicos de esta actuación y
obraremos en consecuencia porque no vamos a permitir que el cumplimiento de un auto
judicial se transforme ni en un juego ni en una burla. 
 
Comisiones vamos a exigir en cualquier negociación con SEPI o Dirección, que un acuerdo
de futuro para esta empresa pasa por regular los derechos de los profesionales que
garanticen la independencia y pluralidad de TVE y RNE. La empresa debe abrir ya una
negociación sobre el Estatuto de los Informativos. 

PAG 2 LA  HOJA   613                                                                                                                       17 de octubre 2003 

NOTA DE PRENSA 
 
Urdaci presenta el texto consensuado fuera del tiempo del telediario Primera Edición y tras
informar de la finalización del mismo, cuando el acuerdo alcanzado recogía su emisión en el
bloque de política nacional.  
 
CC.OO. DENUNCIA QUE TVE, AL SACAR LA NOTICIA 
DEL TELEDIARIO UNO, HA INCUMPLIDO EL AUTO 
DE LA AUDIENCIA NACIONAL TRAS ACUERDO CON 
CC.OO. Y CONTINÚA CON SUS PRÁCTICAS 
MANIPULADORAS  
 
El sindicato estudia pedir una nueva ejecución provisional de la sentencia 
 
Con Alfredo Urdaci leyendo a toda velocidad, sobre un fondo negro y después de haber dado por finalizada la
emisión del telediario, TVE ha “Informado” en el TD1 de la noticia de la que debió informar el pasado mes de julio. 
Lo ha hecho obligada por la Audiencia Nacional y lo ha hecho como acostumbra, manipulando. 
 
Sólo de manipulación se puede calificar cuando, habiendo acordado que el texto se leyera en el bloque de política
nacional, se da la noticia tras dar por finalizado el telediario por parte de los presentadores y tras la banda sonora
de cierre del mismo.  
 
Al mismo tiempo ha caído en la parodia informativa de decir “Ce Ce O O” para no decir “Comisiones
Obreras”....cuando cualquier estudiante de 1ª de periodismo sabe que no se deben referir los acrónimos, sino su
significado....¿Alguien ha oído antes en algún informativo a un presentador diciendo: “Ce Ce O O?  
 
Por el contrario, no ha dicho Radio Televisión Española “ESE. A. “ sino Sociedad Anónima  
Casualmente se ha “comido” la palabra “...general” relativa a la huelga del 20 de junio  
Tras este flagrante incumplimiento CC.OO., junto a sus servicios jurídicos, va a estudiar la presentación de cuantas
iniciativas legales procedan para que se ejecute la sentencia en los términos pactados. 
 
Una vez más, TVE y su Director de Informativos, Alfredo Urdaci, fieles a su trayectoria de manipulación han
ignorado el espíritu y la letra del acuerdo alcanzado entre CC.OO. y TVE , avalado por la Audiencia Nacional,
sacando de la estructura del Telediario la lectura del texto que la condenaba por manipulación informativa. 
 
Una vez más Comisiones Obreras va insistir en su exigencia de que cesen de forma definitiva estas prácticas y se
cese fulminantemente a quienes están degradando el medio público a niveles insostenibles. 
 
FEDERACIÓN DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DE CCOO 
Madrid, 16 de octubre de 2003 


